Problema con funciones recursivas en Rust

Publicado por Brisa
hace 11 meses

¡Hola a todos!

Estoy trabajando en un proyecto en Rust y estoy teniendo problemas con una función recursiva. Quisiera que alguien me ayude a entender qué estoy haciendo mal.

Tengo una función llamada "factorial" que debe calcular el factorial de un número entero. Aquí está mi código:

fn factorial(n: u32) -> u32 {
    if n == 0 {
        return 1;
    } else {
        return n * factorial(n - 1);
    }
}

fn main() {
    let result = factorial(5);
    println!("El factorial es: {}", result);
}

El problema es que cuando ejecuto el programa, obtengo el siguiente error:

thread 'main' has overflowed its stack
fatal runtime error: stack overflow
Abortado (lamentablemente, el núcleo volcado)

He leído sobre el límite de recursión en Rust y sé que es bastante bajo, pero según mi lógica, esto no debería generar un desbordamiento de la pila.

¿Alguien puede explicarme cuál es el problema aquí y cómo puedo solucionarlo? ¡Gracias de antemano!

Rust Funciones Recursividad
Respuesta de Gordon Shumway
hace 11 meses

¡Hola Brisa!

Tu implementación de la función factorial en Rust parece correcta y, en condiciones normales, no debería causar un desbordamiento de pila para valores pequeños de n como 5. La función recursiva que has proporcionado tiene un caso base adecuado if n == 0 { return 1; }, el cual debería prevenir la recursión infinita.

Por lo que describes, parece que el desbordamiento de pila que estás experimentando no se debe directamente a un error en tu código, sino probablemente a la configuración del entorno de ejecución. Si estás seguro de que el código que nos has proporcionado es el que está causando el problema, podrías intentar las siguientes acciones:

  1. Verificar si tienes el código actualizado: Asegúrate de que no hay otra versión del código que tal vez no tenga el caso base para el cálculo del factorial, lo que llevaría a una recursión infinita.

  2. Incrementar el tamaño de la pila: Podrías intentar compilar tu programa con un tamaño de stack más grande. Esto se puede hacer estableciendo el argumento -C stack-size=<tamaño> en el compilador de Rust, donde <tamaño> es la cantidad de bytes que quieres asignar. Por ejemplo:

    rustc -C stack-size=8388608 main.rs

    Esto establece el tamaño de la pila a 8MB.

  3. Optimización del tail-call: Rust no garantiza las optimizaciones de tail-call. Sin embargo, puedes escribir el código de una manera que sea más amigable para la optimización de tail-call, aunque no es estrictamente necesario para valores pequeños de n:

    fn factorial(n: u32) -> u32 {
       fn aux(n: u32, acc: u32) -> u32 {
           if n == 0 {
               acc
           } else {
               aux(n - 1, n * acc)
           }
       }
       aux(n, 1)
    }

    Esta versión utiliza una función auxiliar con un acumulador, un patrón común en Rust para facilitar las optimizaciones de tail-calls.

  4. Revisar el entorno de ejecución: Asegúrate de que no haya limitaciones impuestas por tu sistema operativo o entorno. Puede haber configuraciones en sistemas operativos específicos que limiten el tamaño de la pila para nuevas hebras.

Si después de seguir estos pasos el problema persiste, podrías proporcionar más información acerca de tu entorno de desarrollo y ejecución o un fragmento de código más grande para poder darte una ayuda más específica.