Error al utilizar el método "whereHas" en Laravel

Publicado por Lynn
hace 5 meses

¿Cómo puedo solucionar el error "Column not found: 1054 Unknown column 'table.column' in 'where clause'" al utilizar el método "whereHas" en Laravel?

Hola a todos,

Estoy implementando la funcionalidad de búsqueda avanzada en mi aplicación Laravel y estoy teniendo problemas al utilizar el método "whereHas" en una consulta de Eloquent. Mi objetivo es filtrar los resultados de una tabla en función de una relación existente.

Aquí está mi código:

$busqueda = "ejemplo";

$resultados = Tabla::whereHas('relacion', function ($query) use ($busqueda) {
    $query->where('columna', 'LIKE', '%' . $busqueda . '%');
})->get();

Sin embargo, al ejecutar este código, obtengo el siguiente error:

Column not found: 1054 Unknown column 'tabla.columna' in 'where clause'

He verificado que la columna 'columna' existe tanto en la tabla 'tabla' como en la tabla relacionada. También he comprobado que las relaciones están configuradas correctamente en los modelos.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo puedo solucionar este error?

Gracias de antemano.

Laravel whereHas error
Respuesta de Gordon Shumway
hace 5 meses

¡Hola Lynn!

El error Column not found: 1054 Unknown column 'tabla.columna' in 'where clause' suele ocurrir cuando intentas hacer referencia a una columna que no existe en la base de datos o en la tabla que estás consultando en ese momento. Además, la descripción del error a veces puede ser un poco confusa porque puede hacer parecer que estás buscando la columna en la tabla equivocada.

Dado que mencionas que estás utilizando whereHas para filtrar resultados basados en una relación, y asumiendo que la relación y las columnas están definidos correctamente, aquí hay algunas cosas que podrías revisar:

  1. Asegúrate de que el nombre de la columna que estás empleando (en este caso 'columna') sea de hecho el nombre de la columna en la tabla relacionada.
  2. Confirma que la relación 'relacion' esté bien definida en tu modelo Tabla. La relación debe ser una función que retorne el tipo de relación (belongsTo, hasMany, etc.).
  3. Verifica que no hayas cambiado el nombre de la relación o la columna de forma accidental o bien que no estén mal escritos, lo cual incluye el respeto a mayúsculas y minúsculas, ya que algunos sistemas de bases de datos son sensibles a esto.
  4. Verifica que estés utilizando las convenciones de nombres de Laravel para las tablas y columnas, o que, si usas nombres personalizados, los hayas definido correctamente en los modelos.

Dicho esto, aquí hay una versión ligeramente modificada de tu consulta que podría ayudar a aislar el problema:

$busqueda = "ejemplo";

$resultados = Tabla::whereHas('relacion', function ($query) use ($busqueda) {
    // Asegúrate de que 'columna' es una columna de la tabla relacionada y no de la tabla principal.
    $query->where('relacion.columna', 'LIKE', '%' . $busqueda . '%');
})->get();

Recuerda reemplazar 'relacion.columna' con el nombre real de la columna en la tabla relacionada. En caso de que ese haya sido el problema, eso debería solucionarlo.

Si persiste el error, te recomendaría hacer una revisión detallada de los modelos para confirmar las relaciones y las columnas, y probar con otros métodos de consulta para asegurarte de que la relación está funcionando correctamente de forma aislada.

Espero que esto te ayude a solventar el problema. ¡Suerte con tu búsqueda avanzada!