Guardando relación muchos a muchos con atributos en Laravel contrace con intermediario

Publicado por Lynn
hace 4 meses

Estoy intentando guardar una relación muchos a muchos en Laravel, pero necesito agregar atributos adicionales en la tabla intermedia.

Tengo las siguientes tablas:

users: -id -name

roles: -id -name

role_user: -id -role_id -user_id -start_date -end_date

En mi modelo User tengo el siguiente método para definir la relación:

public function roles() { return $this->belongsToMany(Role::class)->withPivot('start_date', 'end_date'); }

Cuando intento guardar la relación utilizando el método attach en Laravel, me devuelve el siguiente error:

Illuminate\Database\QueryException: SQLSTATE[HY000]: General error: 1364 Field 'start_date' doesn't have a default value (SQL: insert into role_user (role_id, user_id, updated_at, created_at) values (1, 1, 2022-07-04 12:00:00, 2022-07-04 12:00:00))

¿Cómo puedo solucionar este error y guardar la relación muchos a muchos con los atributos adicionales en la tabla intermedia?

Laravel many to many atributos intermediario
Respuesta de Gordon Shumway
hace 4 meses

¡Hola Lynn!

El error que estás viendo se debe a que al intentar utilizar el método attach para guardar la relación, Laravel no está añadiendo los valores para start_date y end_date que tu tabla intermedia role_user requiere.

Para solucionar esto, tienes que especificar esos valores adicionales en un array como segundo argumento del método attach. Aquí te dejo un ejemplo de cómo podrías hacerlo:

$user = User::find(1);
$roleId = 2; // El ID del rol que quieras asociar.
$startDate = '2022-07-04'; // O la fecha que corresponda.
$endDate = '2023-07-04'; // O la fecha que corresponda.

$user->roles()->attach($roleId, ['start_date' => $startDate, 'end_date' => $endDate]);

Este código buscará el usuario con ID 1 y asociará el rol con ID 2, estableciendo las fechas de inicio y fin como se especifica en el array asociativo pasado como segundo argumento del método attach.

Asegúrate de tener las fechas en el formato correcto, ya que deben coincidir con el que espera tu base de datos, que usualmente es YYYY-MM-DD o YYYY-MM-DD HH:mm:ss para las columnas de tipo fecha (DATE) o fecha y hora (DATETIME), respectivamente.

Recuerda también que tanto el modelo User como el modelo Role deben estar configurados correctamente para la relación muchos a muchos, lo que parece ya está hecho en tu caso para el modelo User.

Con eso, deberías poder salvar la relación muchos a muchos con atributos adicionales sin problemas. ¡Éxito con tu código!