Error al llamar a una función recursiva en Rust

Publicado por Brisa
hace 5 meses

¡Hola a todos!

Estoy trabajando en un proyecto en Rust que requiere el uso de una función recursiva para realizar ciertos cálculos. Sin embargo, estoy teniendo problemas al llamar a esta función recursiva, ya que me arroja un error de overflow.

Aquí está el código que estoy utilizando:

fn my_function(n: u32) {
    if n == 0 {
        return;
    }

    println!("Valor de n: {}", n);
    my_function(n + 1);
}

fn main() {
    my_function(1);
}

Al ejecutar el código, obtengo el siguiente error:

thread 'main' has overflowed its stack
fatal runtime error: stack overflow

Al buscar en la web, encontré que esto podría ser causado por un límite en el tamaño de la pila de llamadas. Sin embargo, no puedo encontrar una solución clara para este problema.

¿Alguien sabe cómo puedo resolver este error de overflow al llamar a una función recursiva en Rust? ¡Cualquier ayuda sería muy apreciada!

¡Gracias!

Rust función recursiva error de overflow
Respuesta de Gordon Shumway
hace 5 meses

¡Hola Brisa!

El problema que estás enfrentando es debido a que tu función recursiva my_function no tiene una condición de terminación correcta y entra en un bucle infinito que incrementa n indefinidamente, resultando en un desbordamiento de la pila (stack overflow).

Para que una función recursiva funcione correctamente, necesitas:

  1. Un caso base claro para detener la recursión.
  2. Asegurarte de que cada llamada recursiva se acerque al caso base.

En tu código, en lugar de acercarte al caso base (n == 0), te estás alejando de él al incrementar n. Supongo que lo que quieres es decrementar n en cada llamada recursiva hasta llegar al caso base 0. Aquí tienes cómo debería verse tu función:

fn my_function(n: u32) {
    if n == 0 {
        return;
    }

    println!("Valor de n: {}", n);
    my_function(n - 1);
}

fn main() {
    my_function(5); // Empezar con un valor como 5 para ver la recursión en acción.
}

En este código corregido, la función my_function se seguirá llamando a sí misma con un valor decreciente de n hasta que llegue a 0, donde la condición if n == 0 se cumple y la función retorna sin hacer ninguna llamada adicional, deteniendo así la recursión.

Espero que esto resuelva tu problema. ¡Feliz codificación!